Martes adictos (III): elementos de gamificación y evidencias de éxito

¿Conoces los beneficios de la gamificación para el alumnado de FP? ¿Has gamificado alguna vez un proyecto de aula? En esta última publicación sobre el proyecto Martes Adictos te desvelo todos los elementos que utilicé para captar el interés de mi alumnado y mantener su motivación en el gran desafío que les propuse. 

Además, te muestro algunos ejemplos de los resultados (evidencias de aprendizaje) que demuestran el gran éxito de esta experiencia educativa transformadora. No dejes de leer hasta el final, el cierre de este post no te dejará indiferente.

Gamificación: los elementos motivadores

Para involucrar a mi alumnado durante todo el desafío e intentar dirigir sus esfuerzos a alcanzar los resultados de aprendizaje esperados, decidí utilizar como estrategia didáctica la gamificación. Además de la narrativa del proyecto (que os presenté en la anterior publicación), diseñé y planifiqué los siguientes elementos:

ROL DEL ALUMNADO

Durante cada una de las fases del proyecto, los estudiantes tuvieron que asumir distintos roles vinculados a los diferentes retos que se les presentaban. Algunos de los roles que tuvieron que desempeñar durante el desarrollo del desafío fueron: emprendedores, asesores gastronómicos, responsables de recursos humanos, comerciales, investigadores, supervisores, gestores económicos. Evidentemente, estos roles estaban integrados en la narrativa de cada reto y permitía al alumnado desempeñar funciones propias de gestores de restaurantes.

ESCENARIOS

Para el desarrollo de los retos, además del aula de clase, creamos un espacio al que denominamos «GastroTeamLab«. Este espacio se configuró como el escenario idóneo para trabajar en equipo, a modo de laboratorio gastronómico. Además, en múltiples ocasiones utilizamos el Aula de emprendimiento de la Escuela para generar ideas y tomar decisiones sobre el nuevo servicio gastronómico.

SISTEMA DE PUNTOS

En cada uno de los retos, el alumnado tenía la posibilidad de obtener puntos, tanto de forma individual como por grupos. Estos puntos se iban acumulando en un ranking cuyo ganador/a, al final de curso, recibiría un premio muy especial. La aplicación que utilicé para este ranking fue Flippity.

Ranking de puntuación

INSIGNIAS

Durante el desarrollo de los retos, el alumnado se enfrentaba a distintas pruebas a través de las cuales podía obtener insignias. Estos badges tendrían asociado puntos para acumulara en el ranking y para obtener mejores calificaciones al final de cada reto. El panel de insignia que elaboré lo diseñé también en la aplicación Flippity.

Panel de insignias

PREMIOS, RECOMPENSAS Y ELEMENTOS SORPRESAS

Para reconocer el trabajo grupal e individual en cada uno de los retos planteados, el alumnado tenía la posibilidad de conseguir premios inesperados y cartas de recompensa. Estas cartas de recompensa se incluirían en algunas tareas para modificar o cambiar algunas pautas del reto, para dar poder al alumnado, o para sumar puntos al ranking final. Además, no todo lo que ocurría en el desafío era conocido por los estudiantes. Utilicé algunos elementos sorpresa y cartas de giros inesperados para obstaculizar algunas pruebas planteadas. Para el diseño de las cartas de recompensa y los giros inesperados utilicé Canva, puedes descargar la plantilla aquí. 

Ejemplos cartas de recompensa

COMPROMISOS

Para que un proyecto como este pudiera tener éxito, debía transmitir al alumnado la necesidad de comprometerse con ciertos valores y elementos que garantizaran un buen clima en el aula. Para ello, creé este cartel infográfico que imprimí y colgué en el aula de clase. Puedes descargar la plantilla al cartel de compromisos aquí.

Los resultados: evidencias de éxito

Ahora sí, finalizo esta hilera de publicaciones de Martes Adictos con las evidencias más significativas y que han permitido su gran ÉXITO. Todo ello ha sido creado por mi alumnado, yo solo fui su guía durante todo el proceso:

LA CARTA

EL PLAN DE MARKETING

SITIO WEB

EJEMPLO ORGANIGRAMA

JOB DATING Y OFERTA DE EMPLEO

PLAN DE ACOGIDA

PRODUCCIÓN Y SERVICIO

Vídeo resumen Martes Adictos

Si quieres conocer en 4 minutos una historia real, con protagonistas reales y con un sinfín de aprendizajes alcanzados, te animo a visualizar este vídeo resumen de todo el proyecto.

Cierre del proyecto

Este proyecto no hubiera sido posible sin el trabajo y esfuerzo realizado por mi alumnado de Dirección de Cocina en el curso 2023-2024. Para finalizar las publicaciones sobre este proyecto, me gustaría compartir contigo las palabras que dediqué en el acto de graduación a los alumnos protagonistas de este desafío:

«Ahora me dirijo al alumnado de Dirección de Cocina, con los que he tenido el placer de compartir muchas horas de clase, con los que he vivido momentos que quedarán para el recuerdo. Nunca olvidaré vuestras caras de sorpresa cuando os comuniqué a comienzos de curso que ibais a ser los AUTÉNTICOS PROTAGONISTAS de una aventura muy especial. Un proyecto del que no puedo estar más orgulloso haber podido compartirlo con vosotros. 

Me habéis convertido en un ADICTO a vuestra forma de trabajar en equipo, ADICTO a vuestras ganas de superaros, ADICTO a vuestra autenticidad, ADICTO a vuestra personalidad, ADICTO a vuestra pasión por la cocina, incluso ADICTO a resolver los problemas JUNTOS.

Martes Adictos, el nuevo servicio gastronómico que creasteis, desarrollasteis y tuvo tanto éxito ha sido la MEJOR EXPERIENCIA EDUCATIVA que he vivido hasta el momento, y solo ha sido posible gracias a vosotros. Gracias por vuestro compromiso durante estos meses y vuestra confianza en mi. Os deseo lo mejor en vuestro futuro profesional».

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