Martes adictos (II): los 10 retos del gran desafío gastronómico

Todo desafío gastronómico necesita de un desarrollo por etapas que permita a nuestro alumnado alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos. En este caso, Martes Adictos se desarrolló durante 6 meses de curso y cada fase, cada reto debía integrarse perfectamente con los aprendizajes requeridos en cada módulo. A continuación, sigo compartiendo contigo los 10 retos que formaron parte del proyecto. ¿Tienes ganas de descubrirlos? 

La presentación futurista del proyecto

En primer lugar, te muestro la video presentación que visualizó mi alumnado al inicio del proyecto y que significó del detonante para motivarles a conseguir el desafío de crear un nuevo servicio gastronómico real. 

Así comenzó la historia de lo que luego se convertiría en Martes Adictos. Espero que esta narrativa pueda inspirarte. La conexión e implicación del alumnado con el proyecto es muy importante, de ahí que el inicio de todo proyecto deba ser motivador e ilusionante. Te invito a visualizarlo y sumergirte en este gran reto.

Los retos del gran desafío

El desafío: Fast Good Xperience tuvo 4 grandes fases y un total de 10 retos que el alumnado al que iba dirigido debía alcanzar. En la siguiente imagen puedes ver cada fase del proyecto y los retos asociados a cada una de ellas.

A continuación, os cuento en qué consistió cada uno de los retos propuestos a mi alumnado y cómo una propuesta académica (FGX) se convirtió en un servicio real pensado y creado por el propio alumnado (MARTES ADICTOS).

  • Objetivo: Evaluar la situación de la empresa respecto al mercado analizando las variables de su posicionamiento y de resultados (RA4 – Gestión administrativa y comercial)
  • En qué me inspiré: la denominación de este reto y las distintas pruebas que realizaron los alumnos están inspiradas en el programa de televisión «Tu Oportunidad» en el que ciudadanos anónimos emprendedores exponían su idea de negocio ante un panel de inversores y éstos decidían si invertir en ella o no.
  • Desarrollo: durante este reto el alumnado debía generar ideas de negocio innovadoras que pudieran desarrollarse en la Escuela, teniendo en cuenta el contexto del mercado y el público objetivo al que se dirigía. Al finalizar este reto, nació el primer prototipo de servicio gastronómico que después se convertiría en Martes Adictos.
  • Producto final: Informe y presentación de la idea de negocio ante un tribunal de jueces expertos (profesores de otros módulos profesionales).
 
  • Objetivo: Determinar los puestos de trabajo y sus funciones en el nuevo servicio creado, caracterizando los distintos perfiles profesionales (RA 1 Y 2 – Recursos Humanos y dirección de equipos en restauración)
  • En qué me inspiré: la denominación de este reto y las distintas pruebas que realizaron los alumnos están inspiradas en el programa de televisión «Fábrica de ideas» en el que se muestran iniciativas novedosas llevadas a cabo por emprendedores noveles.
  • Desarrollo: durante este reto el alumnado tuvo que diseñar los puestos del nuevo servicio gastronómico, planificar la plantilla para cada servicio y presentar una idea de puesto creativo para el negocio (a través de un concurso). Todo ello lo plasmaron en un dossier en el que, de forma grupal, presentarían su propuesta de organización del nuevo servicio gastronómico.
  • Producto final: Dossier plantilla y Concurso «Fábrica de puestos».
 

MasterMenu fue uno de los retos más divertidos y con mejores resultados de todo el proyecto. Este reto gamificado tenía como objetivo diseñar la oferta gastronómica del nuevo servicio y fue todo un éxito. Te invito a conocer todo el contenido y desarrollo de este reto a través de este enlace.

  • Objetivo: Diseñar espacios y equipamientos acordes a el sistema productivo asociado a un modelo de establecimiento real (RA2 – Gestión de la producción en cocina)
  • En qué me inspiré: la denominación de este reto y las distintas pruebas que realizaron los alumnos están inspiradas en el programa de televisión «Esta cocina es un infierno»  en el que famosos debían aprender a cocinar a través de cenas en directo.
  • Desarrollo: durante este reto el alumnado debía diseñar los espacios en los que se llevaría a cabo el nuevo servicio de Martes Adictos. Cómo se distribuirían las partidas en cocina, donde atenderíamos a los clientes, cuántas mesas necesitaríamos y cómo las ubicaríamos,… Todo ello lo diseñaron primero con piezas de Lego, presentaron la propuesta al resto de alumnado y decidimos, entre todos/as, el diseño de espacios de Martes Adictos.
  • Producto final: Concurso «Este diseño es un infierno».
  • Objetivo: Elaborar el plan de marketing estableciendo las características de los elementos que lo conforman y diseñando estrategias y acciones (RA5 – Gestión administrativa y comercial)
  • En qué me inspiré: la denominación de este reto y el enfoque del mismo fue inspirado en el programa de televisión «Deja sitio para el postre». Un programa culinario en el que se buscaba al mejor repostero del país.
  • Desarrollo: durante este reto el alumnado debía diseñar estrategias y acciones para difundir el proyecto de Martes Adictos y presentar el plan de marketing elaborado ante su profesor. Diseñaron una página web, crearon y gestionaron dos redes sociales para el proyecto, crearon cartelería, vídeos promocionales, el diseño del uniforme del personal de sala, y el resultado no pudo ser mejor. Te emplazo a la siguiente publicación donde podrás ver todas las evidencias de este Plan de Marketing.
  • Producto final: Plan de marketing: documento y exposición.
 

Para practicar con el alumnado posibles incidencias y problemáticas que pudieran surgir en el servicio, les propuse un Aprendizaje Basado en Problemas cuyo contenido y desarrollo puedes consultar a través de este enlace.

También necesitábamos llevar a cabo un proceso de reclutamiento y selección para este nuevo servicio gastronómico. Conoce todo el contenido y desarrollo de este reto a través de este enlace.

  • Objetivo: Controlar los presupuestos de las áreas de producción, determinando los niveles de aprovisionamiento y los gastos e ingresos del establecimiento (RA3 – Gestión administrativa y comercial)
  • En qué me inspiré: la denominación de este reto y el enfoque de este reto está basado en el programa de televisión «El Socio». Este programa es un reality show en el que cada episodio se muestra cómo un inversionista ayuda a pequeñas empresas que necesitan capital.
  • Desarrollo: durante este reto el alumnado debía gestionar y planificar el aprovisionamiento de materias primas de Martes Adictos, calcular los costes e ingresos que se preven y elaborar un presupuesto para cada servicio. 
  • Producto final: Excel «Gestión económica Martes Adictos» con escandallos, presupuesto, ingresos previstos.
 
  • Objetivo: Supervisar procesos de producción y/o servicio controlando todos los elementos y variables que los caracterizan (RA4 – Gestión de la producción en cocina)
  • En qué me inspiré: la denominación de este reto y las distintas pruebas que realizaron los alumnos están inspiradas en el programa de televisión «Top Chef» en el que cocineros anónimo se postulaban a convertirse en el mejor cocinero amateur del país.
  • Desarrollo: durante este reto el alumnado debía realizar pruebas de las elaboraciones que finalmente formarían parte de Martes Adictos, supervisar los procesos de elaboración de cada receta, y supervisar la producción y la atención al cliente durante el servicio real.
  • Producto final: Prueba elaboraciones en taller cocina e Informe de supervisión del servicio real.
 
  • Objetivo: Integrar al personal de la empresa, diseñando un programa de acogida innovador y efectivo para los nuevos empleados (RA4 – Recursos humanos y dirección de equipos en restauración)
  • En qué me inspiré: la denominación de este reto y el enfoque dado está inspirado en los programas de acogida que empresas de todos los sectores llevan a cabo para integrar a sus nuevos empleados en la filosofía de la empresa.
  • Desarrollo: durante este reto el alumnado debía diseñar un plan de acogida para los nuevos empleados de Martes Adictos, elaborar un plan formativo individualizado y aplicar estrategias de motivación (teambuilding) para hacer equipo.
  • Producto final: Vídeo pitch de bienvenida, Plan de formación individualizado y Propuesta de Teambuilding.

Hasta aquí la descripción de los diferentes retos que formaron parte de este desafío. Pero no quería despedirme, esta vez, sin invitarte a estar muy atento/a a la siguiente publicación donde te muestro todos los elementos de gamificación que utilicé durante el proyecto así como las evidencias de los resultados de algunos de los retos.

Como ejemplo de una evidencia, te muestro un vídeo creado por el alumnado para dar difusión al servicio Martes Adictos. 

Esta es la segunda publicación de las tres previstas sobre este apasionante proyecto. Mientras publico la última, te invito a descubrir otros proyectos y actividades que he publicado en este blog

¡No dudes en dejar tus comentarios para seguir aprendiendo juntos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *