«Ya nunca digo que amo la profesión. No puedo amar algo que me absorbe, que me arrebata mi vida personal, que me crea un estrés y una autoexigencia que me hacen errar fuera del trabajo. Quiero que sea sólo mi profesión. Respetarla y hacerla lo mejor posible. El amor para mi familia y la vida», así comenzaba este artículo del periódico La Vanguardia que cada vez que lo comparto a mis estudiantes no deja de poner mis sentimientos a flor de piel.
Esto fue solo el inicio de uno de los trabajos por proyectos que este curso le he planteado a mi alumnado de Dirección de Cocina en el módulo de Recursos Humanos, ¿te gustaría saber cómo hacer protagonista a tus estudiantes en la transformación de la hostelería del futuro? Te invito a seguir leyendo.
La situación de partida
Dado el contexto tan difícil que estamos viviendo en el sector de la restauración en la actualidad, el aula de estudiantes de hostelería no podía ser ajena y hace semanas decidí crear un proyecto que invitara al alumnado a salir de su zona de confort.
Para iniciarlo, me inspiré en esta dinámica grupal denominada «La reconstrucción del mundo» y por supuesto la adapté a las necesidades que actualmente debe atender el sector de la hostelería.
El comienzo de esta tarea en el aula fue con un detonante, una historia que convirtiera al alumnado en el verdadero protagonista de la trnasformación de la hostelería, y fue esta:
“El mundo de la hostelería ha sido destruido y solamente habéis logrado sobrevivir VOSOTROS como grupo de expertos hosteleros que tienen como meta revivir este sector durante los próximos años. Tenéis en vuestras manos la transformación del sector y su reconstrucción para que vuelva a ser uno de los sectores más importantes y competitivos de la economía del país.
Como grupo de expertos deberéis tratar de reconstruir una hostelería mucho mejor a la que conocíais. Para ello tendréis que confeccionar una lista con los 10 principios, valores o normas más importantes que constituirán el eje central de la NUEVA HOSTELERÍA. ¡El futuro de este sector está en vuestras manos!.
Además, es necesario contar en este sector con algún tipo de certificación que reconozca a aquellos establecimientos laboralmente responsables. Para ello deberéis crear un sistema de certificación que permita a los trabajadores identificar establecimientos justos y donde se trabaja de forma decente».
Los recursos
Dado que el desarrollo de este proyecto requería un conocimiento previo del alumnado sobre la situación actual que está viviendo el sector hostelero, el contenido objeto de aprendizaje que les planteé fue la lectura y visualización de diferentes vídeos y páginas webs con el objeto de sensibilizarlos con la temática que estábamos tratando. Estos fueron los recursos que tuvieron que analizar:
El desarrollo del proyecto
El proyecto fue desarrollado en base a tres fases claramente diferenciadas:
Fase de sensibilización
Consistió en la lectura de artículo, visualización del vídeo y exploración de la página web referida anteriormente. Esta fase se desarrolló de forma individual y una vez finalizada, se crearon debates con todo el grupo-clase para enriquecernos de las distintas opiniones.
Fase de acuerdo
Para esta fase, distribuí al alumnado en pequeños grupos (3-4 personas) para que confeccionaran una lista con lo que serían los 10 principios o valores universales que constituirían la hostelería del futuro. Cada pequeño grupo, presentó al resto de compañeros/as de clase su propuesta, se pusieron todas en común y se acordaron (ya todo el grupo-clase) cuáles iban a ser los «10 mandamientos de la nueva hostelería».
Además, para oficializar los 10 mandamientos, asigné a un grupo la tarea de diseñar una infografía donde quedaran recogidos. A continuación podéis ver la infografía que diseñaron:
Fase de creación de la certificación
La última fase de este proyecto consistió en crear de manera cooperativa un sistema de certificación que reconociera la labor de los establecimientos hosteleros que respetaran y se comprometieran a cumplir con diferentes requisitos establecidos por el alumnado.
Por consiguiente, se distribuyeron las siguientes tareas a desarrollar en pequeños-grupos y de manera cooperativa:
- Elección del nombre de la certificación y diseño de logo (grupo 1)
- Determinar objetivos de la certificación (grupo 2)
- Establecimiento de indicadores a evaluar para certificar a los establecimientos. Los ámbitos sobre los que trabajar son: beneficios para el establecimiento (grupo 3), motivación al personal (grupo 4) y educación al comensal (grupo 5).
Una vez finalizado el trabajo asignado a cada grupo, presentaron su propuesta a todo el grupo-clase para que todo el proyecto conjunto tuviera coherencia y se transmitiera una visión común de la nueva hostelería.
La fase final
Con la ayuda del docente, creamos por último un informe que recogiera todo el trabajo realizado por el alumnado durante el proyecto, y que sirviera como resumen de todo el proceso de aprendizaje.
Este informe debía contener todo los aspectos debatidos y acordados durante las sesiones que duraba el proyecto. Haciendo click en el siguiente botón puedes ver el resultado final de este mini proyecto que ha tenido bastante aceptación entre el alumnado de este curso.
Sin duda, durante las sesiones que se dedicaron a este proyecto, el alumnado fue capaz de identificar, cuestionar y argumentar las condiciones en las que la hostelería necesita mejorar. Tuvieron que tomar decisiones que no solo afectaban a la problemática actual de la falta de personal, sino que también trataron aspectos relacionados con la educación al comensal y cómo podían apoyar al empresario con medidas que les beneficiaran.
La hostelería debe convertirse en uno de los sectores más atractivos de nuestro país ya que es el motor de la felicidad, y está en las manos de nuestros estudiantes dignificarla y transformarla.