Reacción en cadena: activa la mente de tu alumnado jugando

¿Quieres poner a prueba los conocimientos de tus estudiantes sobre algún tema en concreto? Haz que desarrollen su capacidad de relacionar conceptos y palabras con este concurso basado en el programa de TV: Reacción en cadena. Si eres un profesor entusiasta de Aprendizaje basado en juegos y quieres refrescar la mente de tu alumnado a través de un concurso en el aula, no te pierdas este post.

El concurso

Reacción en cadena es un concurso de televisión en el que dos equipos integrados por tres personas se enfrentan a distintas pruebas en las que deben resolver cadenas de palabras para conseguir acumular dinero. El objetivo principal del concurso es que los equipos desarrollen su capacidad de asociar palabras, adivinar personajes o averiguar términos sin nombrar. Para que puedas entender mejor la dinámica de este concurso, te pongo un ejemplo: ¿podrías decir qué palabra está asociada a Empresa y Centro educativo y empieza por la letra «D»? Seguro que no has tenido dudas.

Previo a las pruebas

Una vez conoces de manera general el funcionamiento del concurso, es hora de conocer cómo desarrollarlo en tu aula. En primer lugar, debemos llevar a cabo el agrupamiento del alumnado. Aunque en el programa de TV los concursantes se distribuyen en dos equipos, dependiendo del número de estudiantes que tengas en clase, quizás tendrás que agruparlos en dos o más equipos. 

Además, antes de comenzar el juego, te recomiendo explicar claramente a tu alumnado el objetivo y las reglas del concurso, la puntuación que acumula el equipo ganador de cada prueba, la recompensa o premio al ganador/a (en su caso) y la importancia de pensar en palabras asociadas a los conocimientos relacionados con la Unidad o bloque temático en los que estén inmersos.  

Por supuesto, para que el juego pueda iniciarse, debes tener diseñado el panel de pruebas a partir de la plantilla que te facilito en un enlace más abajo. Es importante tener en cuenta que una de las pruebas, concretamente la de «complicidad ganadora» debes imprimir físicamente las tarjetas con las palabras que deben adivinar (también te facilito la plantilla a continuación solo para editar las palabras.)

Las pruebas (con mis adaptaciones)

  • Palabras encadenadas: la primera prueba consiste en adivinar palabras asociadas de manera general a un tema en concreto (en nuestro caso, aquella temática que pretendamos que nuestro alumnado aprenda o refuerce). En esta ronda, solo aparece la inicial de la palabra y el número de letras que la componen.
  • Gran cadena: la siguiente prueba que les propongo consiste en adivinar una cadena de palabras que tienen la particularidad que cada una está asociada a la inmediatamente anterior y posterior. Solo se les facilita las posiciones inicial, central y final de la cadena. 
  • Complicidad ganadora: esta es de mis pruebas preferidas ya que los equipos deben cooperar y demostrar su capacidad de expresar definiciones de manera conjunta. En esta ronda no se utiliza el panel de pruebas como tal, sino que el profesor debe llevar impresas las tarjetas con palabras que deberán de explicar para que un miembro del equipo acierte. En esta parte del juego, uno de los integrantes del equipo permanece sentado mirando a la clase con un pulsador. El resto de integrantes del equipo se colocan justo detrás y deberán definir la palabra sin nombrarla y diciendo un término hasta formar la definición o pregunta concreta que deberá adivinar el integrante del pulsador. En esta prueba se necesita un cronómetro ya que el concursante que tiene el pulsador deberá adivinar el mayor número de palabras posibles en 1 minuto de tiempo. Cada vez que accione el pulsador, el cronómetro se detendrá para que el concursante pueda decir la palabra que crea correcta.
  • El último eslabón: a esta fase final del juego solo llega el equipo que se haya obtenido mayor puntuación en el resto de pruebas. Después de esta última prueba, solo quedará un/a ganador/a. Los integrantes del grupo finalista deberán resolver todas las palabras que componen la última gran cadena de manera individual. Aquel estudiante que mayor número de aciertos obtenga, se convertirá en el/la ganador/a de Reacción en cadena.

Los recursos

  • Panel de pruebas Reacción en cadena: a través de este enlace puedes descargar tu plantilla en Canva para editar cada una de las pruebas del concurso y poder utilizarlo con tu alumnado independientemente de la Unidad en la que quieras desarrollar el juego.
  • Cartas Complicidad ganadora: a través de esta plantilla podrás crear tus propias cartas para imprimir físicamente para la prueba «Complicidad ganadora». Solo tienes que descargar la plantilla y editar las palabras.

Durante el desarrollo del concurso en tu aula, puedes ir asignando puntos en cada prueba. De esta forma, solo el equipo que más puntos obtenga será el que llegue a la prueba final. Si quieres incentivar la motivación en el concurso, puedes ofrecer una recompensa o premio al ganador/a de la última prueba (ya que participan de forma individual).

Cualquier duda o aspecto que quieras comentar acerca de esta adaptación del concurso Reacción en cadena, no dudes en dejar tus comentarios
Francisco Tamarit
@franjtamarit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *