Imagina sumergir a tu alumnado en una experiencia educativa desafiante en la que tienen que resolver problemas reales relacionados con la gestión de la reputación de una empresa de hostelería. Hoy comparto contigo una nueva forma de transformar tu aula de FP en un escenario estimulante que prepare a tu alumnado de manera efectiva para afrontar futuros desafíos del mundo empresarial. ¿Quieres descubrirlo? ¡bienvenido/a a Pesadilla en La Inmaculada!
La inspiración
Desde el momento que decidí crear con mi alumnado de Dirección de cocina un proyecto de servicio gastronómico en la Escuela (al que denominaron Martes Adictos), supe que debía prepararlos para enfrentar posibles problemas futuros que pudieran surgir y que debían ser capaces de gestionar eficazmente.
Fue así como surgió la idea de implementar un ABproblemas al estilo del programa de televisión Pesadilla en la Cocina, donde empresas hosteleras al borde del fracaso tienen que hacer frente a numerosos obstáculos para poder sobrevivir.
El objetivo fundamental de esta actividad era transformar sus conocimientos teóricos sobre gestión de restaurantes en un aprendizaje activo y enriquecedor para su futuro laboral.
El escenario
Decidir el escenario en el que se va a desarrollar el desafío es una de las partes que más suelo cuidar cuando planifico un ABproblemas. En este caso, Pesadilla en La Inmaculada se desarrolló en el aula habitual de clase y los elementos formaron parte de la ambientación de la actividad fueron los siguientes:
- Presentación del desafío y sonido de fondo: para introducir al alumnado en el desafío que estaban llamados a resolver creé una presentación acompañada de un sonido de suspense y una pregunta que invitaba al alumnado a ser protagonista de su propio aprendizaje: ¿Quién será capaz de salvar la imagen y reputación de Martes Adictos?
- Titulares en prensa sobre la mala gestión del servicio: a través de un generador de fake news, decidí presentarles en pantalla 4 noticias falsas sobre diferentes problemas que estaba sufriendo la empresa que ellos habían creado y que estaba afectando a su imagen.
- Lectura del desafío y entrega de las noticias impresas en un sobre misterioso: una vez conocieron los 4 titulares de las noticias, les planteé el desafío que tenían por delante y les entregué (a cada grupo de 3 alumnos) una noticia ficticia impresa con este simulador de página de periódico. En el texto de la noticia se describía al completo la problemática surgida y aportaba mayor información sobre las posibles causas.
El análisis
Una vez que mi alumnado había entendido la situación de partida del desafío, les propuse como primera actividad la lectura y análisis de los problemas que tenían que resolver por grupos. Las noticias se basaban en lo siguientes problemas:
- Conflictos entre personal delante de los clientes.
- Opiniones negativas por errores con los pedidos y temperatura de los platos.
- Problemas en la gestión de reservas.
- Intoxicación alimentaria por malas prácticas de higiene.
A continuación, tenían un tiempo límite de 10 minutos para idear qué posibles causas que le habían llevado a esa situación tan difícil. Tras la lluvia de ideas de las posibles razones de los problemas surgidos, debían tener una «Charla con dirección» en la que tenían que justificarse por lo ocurrido ante el gerente de la empresa (en este caso yo como profesor) y tenían que expresar oralmente el análisis realizado en equipo y ser autocríticos ante lo sucedido.
La propuesta de solución
La siguiente prueba consistió en que cada grupo debía llevar a cabo una búsqueda de solución a su problema. Para ello, tendrían que investigar y aplicar todos los conocimientos adquiridos durante las clases previas sobre planificación de empresas. ¿Y cómo tendrían que resolverlo? Cada grupo debía preparar una presentación con los pasos a seguir para solucionar los contratiempos que estaban afectando a Martes Adictos y asegurarse de que no volvieran a producirse.
La estructura que esa presentación debía contener fue:
- Diagnóstico de la situación.
- Planteamiento de objetivos.
- Estrategias y métodos para cumplir objetivos.
- Presupuesto.
- Medidas de control
Esta prueba debía desarrollarse en un máximo de 30 minutos y tenía como requisito las soluciones a los problemas fueran creativas, reales y alcanzables.
El giro inesperado: role-play
Al finalizar el tiempo, los estudiantes tenían que defender su propuesta de solución al problema. Pero antes de que las presentaran, les entregué una carta a la que denominé «giro inesperado» y que contenía la siguiente frase «Incluye en tu presentación un role-play de la situación vivida por tus clientes«. No solo tuvieron que exponer su propuesta de solución, sino que además representaron de manera simulada las situaciones vividas por los clientes
La reflexión y el premio final
Esta actividad culminó con una reflexión y debate de cada grupo ante toda la clase. Comentamos la dificultad que tiene gestionar una empresa de hostelería y hacer frente a problemas que pueden deteriorar su imagen y reputación.
Para recompensar al grupo que había tenido una mayor implicación durante la actividad y que había propuesto soluciones más innovadoras y reales, les propuse votar a la mejor propuesta.
Los miembros del grupo que más votos recibieron se convirtieron en los primeros ganadores del reality show «Pesadilla en La Inmaculada»
Espero que esta experiencia de aprendizaje te haya servido como ejemplo para transformar tu aula de FP. No quería despedirme sin compartirte la presentación del programa al completo para que puedas partir de ella para tus futuros diseños de ABproblemas.
A través de este blog, puedes seguir descubriendo otros proyectos y actividades que desarrollo en mis clases, no dudes en dejar tus comentarios para seguir aprendiendo juntos.
Hola Francisco José, me parece una idea fantástica y tu manera de enseñar excelente. Por fin no
Me alegro mucho que te guste el planteamiento de la actividad y la forma de enseñar. Gracias por tu comentario.
Brutal , me lo quedo para mi centro con tu permiso (EHT ALCALA DE HENARES). Gracias por aportar y compartir 👏👏
Me alegro que pueda servirte Sergio. Claro que puedes utilizarlo y, si tienes cualquier consulta, no dudes en preguntarme. Gracias a ti por el comentario.